Aprendizaje Basado en Proyectos

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Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos.

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Debo aclarar que soy un convencido del ABP ya que lo importante del aprendizaje es poder aplicarlo en la vida real y más aún, aprender haciendo y no solamente memorizando teorías que luego no sabremos aplicar.

Ventajas:

  1. Aplicar lo aprendido en situaciones de la vida real le permite a los estudiantes relacionar las teorías y procedimientos con la solución de casos.
  2. Los estudiantes tienen la oportunidad de analizar, evaluar y aplicar conocimientos a situaciones reales.
  3. En la medida que se aprenden los vocabularios, teorías, conceptos y procedimientos se van relacionando con su utilidad en escenarios reales.
  4. Se evita la monotonía del docente diciendo qué hacer por el docente guiando y orientando y estudiantes trabajando para resolver situaciones.
  5. Se incentiva el trabajo cooperativo y colaborativo.
  6. Los estudiantes se acercan a la vida real ya que van relacionando aprendizajes con aplicación a la solución de situaciones.
  7. Los docentes facilitadores pueden evaluar mejor los aprendizajes de los estudiantes dentro del marco de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Recordemos que contestar pruebas tradicionales nos permite evaluar memoria pero no necesariamente la capacidad de aplicación de lo aprendido.

 

Desventajas:

  1. Puede favorecer el trabajo oportunista de los estudiantes. Sin embargo, es labor del docente, mediante la práctica de la educación invertida, dejar el mayor tiempo posible para trabajar en el aula bajo su supervisión.
  2. Requiere más tiempo de planificación y ejecución de los proyectos. Por otro lado, es nuestra vocación, vocación y apostolado el dedicar el mayor tiempo posible al mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.
  3. El docente necesita desarrollar un trabajo adicional para motivar a los estudiantes en esta metodología de aprendizaje ya que muchos prefieren el sistema tradicional de memorizo, contesto pruebas tradicionales (cierto y falso, desarrollo, llenar espacios, pareo y otras) en lugar de sentarme a trabajar con otros a analizar, resumir, sintetizar, aplicar, experimentar, comprobar y resolver situaciones.

Conclusión:

La preparación y motivación docente es crucial en este sistema ya que además de romper paradigmas nos saca de la zona de comodidad que tenemos exponiéndonos a nuevos retos; principalmente el de enfrentarnos nosotros mismos al análisis y determinación de soluciones de casos.

Tengamos en cuenta que la solución de casos podría ser real o simulada, es decir, que podemos crear casos que aunque no hayan ocurrido, perfectamente podrían ocurrir en la vida real. Esto también representa un reto para los docentes ya que demanda de su creatividad, originalidad y más aún, de un alto dominio de su materia y su aplicabilidad a situaciones de la vida real.

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